INDICACIONES DEL ULTRASONIDO OBSTÉTRICO DE ALTA RESOLUCIÓN

Este estudio se realiza con equipos digitales y transductores de 3 a 5 MHz que permite una adecuada penetración de la señal ultrasónica y proveen una alta resolución, en el consultorio de Ultrasonido en Campeche 236 contamos con un equipo de ultrasonido de alta resolución PHILIPS de última generación con reconstrucciones en 4D así como impresoras térmicas láser Film Station de SONY con impresiones en gran formato que es lo mas avanzado en tecnología a nivel internacional.

GUÍA DEL PRIMER TRIMESTRE
SEMANA 4-5
El estudio debe de hacerse por vía endovaginal, se identifica la ubicación del saco gestacional, la presencia del saco vitelino secundario o saco de Yolk, que es la estructura primaria que indica la presencia de un embrión.

SEMANA 5-7
Ya es posible identificar la presencia del embrión, se mide la longitud cráneo-caudal que es uno de los indicadores mas exactos de la edad gestacional además de registrar la actividad cardiaca. Se debe informar la presencia o ausencia de vida fetal y documentar el número de fetos generalmente es uno sin embargo es común visualizar la presencia de embarazo gemelar o en su caso gestaciones múltiples. Se hace una valoración del útero incluyendo la longitud del cérvix así como las estructuras de ambos anexos para descartar la posibilidad de gestación ectópica o embarazo situado fuera del útero, en ovarios se investiga la presencia de la respuesta luteínica gestacional que es la estructura productora de progesterona.

GUÍA DEL SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE
Entre la semana 11 y 14 se realiza el llamado “ultrasonido genético o estructural ” realizado generalmente por vía endovaginal para la valoración de las estructuras fetales, polo cefálico, neuro-eje, pared abdominal, órganos abdominales, tórax, corazón con 4 cámaras, frecuencia cardiaca fetal así como la presencia de las 4 extremidades y la actividad somática. En la cara del feto la presencia del hueso nasal y lo mas importante en este estudio es la medida de la translucencia nucal ésta es una zona localizada en la nuca del feto, y es el marcador mas exacto para la detección de síndrome de Down por ultrasonido ya existe una asociación entre el aumento de la translucencia nucal y alteraciones cromosómicas varios autores han investigado y concluido que una translucencia nucal de 3 mm. o mayor es un marcador muy sospechoso de cromosomopatías, este hallazgo asociado con los marcadores séricos o en sangre aumentan el valor diagnostico.


En embarazos múltiples requieren el registro de información adicional: número de placentas, número de sacos y comparación de tamaños fetales. Se debe registrar la localización placentaria y determinar su relación con el orificio cervical interno para descartar posible implantación baja de la placenta o la llamada placenta previa. Se informa un estimativo de la cantidad de líquido amniótico a través de la medida del índice de líquido amniótico o incide de Phelan. En el segundo y tercer trimestre se debe realizar la valoración de la edad gestacional utilizando al menos los siguientes parámetros: diámetro biparietal, circunferencia cefálica, circunferencia abdominal, longitud femoral, húmero y en el tercer trimestre el diámetro occipito-frontal. El estudio incluye anatomía fetal estructural, edad gestacional y peso aproximado, localización placentaria, cantidad de líquido amniótico, flujometría Doppler-color del cordón y la visualización de sus tres vasos, evaluación de paredes uterinas y condiciones del cérvix así como de ambos anexos. Las anormalidades fetales requerirán una evaluación especial y mas profunda.




img09



img09

Otros Estudios

  • OBSTÉTRICO

  • OBSTÉTRICO 4D

  • OBSTÉTRICO PERFIL BIOFÍSICO

  • OBSTÉTRICO ENDOVAGINAL

  • PÉLVICO

  • ENDOVAGINAL

  • SEGUIMIENTO FOLICULAR

  • MAMA

  • ABDOMEN ALTO

  • RIÑONES

  • PRÓSTATA

  • OTRA REGIÓN